Hola amigos de FM:
Primero darle la enhorabuena a Angel por su aportación a las plantas comestibles. A falta de setas, estamos repasando la flora del litoral granadino, las plantas adaptadas a condiciones de salinidad y sequedad tremendas, que van creciendo en las arenas de las playas y en los acantilados próximos.
Por las condiciones de temperatura, estamos en la costa tropical la mayoría de las fotos están hechas entre el mes de Diciembre y Febrero-
Si hay que empezar por una planta dura y adaptada a esas condiciones es la Oruga marítima O Cakile marítima, una de las más frecuentes y características de arenas litorales.
Asteriscus maritimus
No es una margarita. Mira que aguanta en los lugares más secos e insospechados. Una maravilla de adaptación a la sequía y la gran salinidad. Puede estar en arenas, pero prefiere los primeros acantilados junto al mar, tambien se adentra al interior varios kilómetros.
Thymelaea hirsuta O Bufalaga marina La podemos ver no sólo en los arenales litorales, sino más al interior. Es una planta típicamente termomediterránea , un arbusto de más de un metro de altura. Vulgarmente llamada "matapollo". Florece en otoño y permanece todo el invierno.
Enero del 2011, aunque ahora también pueden verse en flor, a pesar de la sequedad.
Fagonia cretica o Rosa de la Virgen.Esta se suele encontrar en acantilados, no en la arena de las playas. Busca los huecos de las rocas, para protegerse del sol y del viento. Además de puede ver en Enero y Febrero por nuestros acantilados costeros. Este año anda escasa.
Salsola oppositifolia , un arbusto de algo más de 2 metros que se suele encontrar a todo lo largo de la costa granadina.
Le llaman Salado negro, barrilla.Lo curioso es que antiguamente por su contenido alcalino, sus cenizas se usaban para hacer jabones.
Lobularia marítima , otra de las arenas litorales.
Glacium corniculatus, amapola marina, un contraluz.
.
Silene littorea, andaba muy escasa estos días.
Angel, espero que me eches un repasillo , por si me he equivodado en alguna, que tú de esto sabes.
Para terminar un paisaje, donde buscamos las plantas. Se trata de una nocturna de Cala Rijana. El otro día José Antonio subió una par de fotos desde arriba del acantilado de esta cala . Esta como veis a ras de agua.
Un abrazo