Lo sé, lo sé, no está nada fácil de ver, y además el diente de perro (Erythronium dens-canis ) sólo crece en la mitad norte de la península, vamos que de Despeñaperros para abajo, si que hay Galgo Corredor, pero no Diente de Perro...., bueno esta es una planta liliácea, me consta bien conocida por los foreros norteños, y que nos anuncia en el sotobosque la llegada de la primavera.
Lo curioso de esta planta es que habitualmente es atacada por la roya Uromyces erythronii, pequeño honguito QUE NO SE COME, y que crece en los dos lados de la hoja y también en el tallo floral. El diente de perro tiene las hojas maculadas, manchas negras (zonas sin clorofila) que no hay que confundir con la "roya", que son esos pequeños grumitos anaranjados de la foto de abajo. Este hongo no perjudica gravemente a la planta natural, que soporta con estoicidad la invasión, pero a los "productores de liliáceas" sí que les quita el sueño....
.... lo reconozco, en el bosque no vi la roya, la descubrí luego en casa, al ver las fotos, y por eso mismo no os meto más rollo con la roya.