Hola amigos/as de FM:
Un buen regalo de Reyes, al menos para mí es poder mostraros una joya de la naturaleza , un gigante, longevo, de alrededor de 500 años. Se trata del mayor quegijo ( Quercus faginea) posiblemente de la Península. Está dentro de Arboles Singulares tanto de Andalucía, como de España. Se encuentra en Tierras de Alhama ( Júrtiga), en un encinar de degradación compartido con terreno de lábor y ganadería. Este se salvó seguramente por estar dentro de una cañada real.
Las luces en fotografía son importantísimas como vais a ver en la serie. Cada momento, nos da una sensación, una impresión.
La primera foto, con el sol escondido por el horizonte. Todavía no habían aparecido los rosados y naranjas del cielo y la luna apareció pronto, seguramente para ver a placer este gigante magnífico.
Me iba a acompañar José Antonio ( Falco) y Eduardo, pero al final no pudo ser. El objetivo era hacer tomas para planificar una foto nocturna de él con las estrellas.
Las ramas todavía no están desnudas, quedan restos de hojas , un invierno atípico que afecta el ritmo normal también de este monumento natural.
Poco a poco va cayendo la luz, la llamada hora azul, en fotografía. La luna en lo alto no perdía detalle y los colores del atardecer le acompañaban.
La foto con trípode por supuesto y disparador automático o con cable, para evitar cualquier vibración.
Datos de la fotografía:
Nikkon D300
Tamron 17-50, 2,8
F/18
V/1/8 sg.
Iso 320
Medición puntual. A estas horas que los constrastes son fuertes, hay que medir, el cielo ( lo más claro) y el árbol, lo más oscuro.
Bajo sus ramas, ni notas el frío de la noche. Una toma parcial por la derecha
Para mayor información sobre este Quegijo podéis ver este enlace:
http://granadanatural.com/ficha_paisajes.php?cod=68Anteriormente en zonas umbrías y con musgo, localizé estas setitas
Pleurotus eryngii.
En estos encinares mediterráneos y calizos, vi por primera ver este hongo:
Bolbitius elegans.
Un abrazo y espero que los Reyes os den salud, trabajo y buenas setas.