Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Dudas sobre Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: javidelacruz en Diciembre 08, 2010, 20:03:04 pm
-
Quería preguntaros sobre esta seta, tricoloma auratum, o seta de los caballers. Hace años la comía, y me resultaba una de las setas más deliciosas, hasta que salió el tema de ser la causa posible de rabdiomilisis y se prohibió su comercialización y su consumo. Esta prohibición ¿se mantiene? ¿Sigue siendo sospechosa de toxicidad?.
(http://lh5.ggpht.com/_YOqVzNop9yI/TP_UWqpr9kI/AAAAAAAAaO8/vGrZ5Hg_Hr4/s800/caballero.jpg)
-
Su toxicidad está demostrada. Su comercialización prohibida. Lo que no se es en qué grado puede afectar, ni si afecta a todos los consumidores de ella. Yo suelo consumirla y me parece muy buena.
-
A mí me encantaba la seta. Es una de mis preferidas, pero ahora me da respeto comerla, porque lo de la rabdiomilisis debe ser cosa seria. Por otra parte, toda la vida comiéndola, te hace pensar que no será para tanto. Pero.... ¿?
-
Por aquí la seta de los caballeros llamamos a Tricholoma equestre, ahora me entero que T. auratun es tambien seta de los caballeros, pero mirando por la red veo que es así.
Debido a la polémica existente en torno a su posible toxicidad, es nuestro deber no recomendar su consumo o cuando menos consumirla con precaución, aunque nosotros sigamos comiéndola sin ningún contratiempo. Se parece mucho al Tricholoma auratum, que sin embargo es mamelonado, así como a muchos tricholomas de tonos amarillos, como por ejemplo el fucatum, viridifucatum, viridilutescens etc…, todos ellos de láminas blanquecinas.
-
Tricholoma equestre=auratum=flavovirens.
Seta que ha matado por lo tanto mortal.
Personalmente opino que tampoco sera tan grave, la hemos comido todos, pero tampoco es tan buena como para jugarnosla. Yo opino dejarlas y dedicarnos a otras setas. Saludos.
-
Esta seta ha sido comestible y sigue siendolo, entre comillas. Lo que pasa que en Francia provoco la muerte de dos personas por la cantidad que comieron, ese año hubo muchisimas. Quiero decir que tienen cierta toxina que se va acumulando en el higado y el echo de comerlas año tras año llega a ser perjudicial. Luego que cada uno decida sobre consumirlas o no.
Saludos
-
hola compañeros yo sigo consumiendola con ello no digo que no sea toxica.he leido mucho sobre ello y lo que todos coinciden es que hay que consumir muchisimas para hacerlas realmente peligrosas.sobre su calidad yo opini que de las mejores que he probado y no son pocas.un saludo
-
Esta seta ha sido comestible y sigue siendolo, entre comillas. Lo que pasa que en Francia provoco la muerte de dos personas por la cantidad que comieron, ese año hubo muchisimas. Quiero decir que tienen cierta toxina que se va acumulando en el higado y el echo de comerlas año tras año llega a ser perjudicial. Luego que cada uno decida sobre consumirlas o no.
Saludos
si provoco la muerte de x personas es una seta mortal, sin discusion, y asi sigue la prohibicion de comercializarla, ahora bien todos sabemos que es una seta mortal pero que hay gente que la come aun y no les va a pasar nada, como siempre ha venido pasando,...o si.
un saludo
-
Ahora estáconsiderada como toxica y también prohibida su comecialización, las setas es recomendable comerlas en pocas cantidades ya que retienen metales pesados, todo con moderación suele ser bueno, tengo que decir que cuando las encontré ya estaban considaradas toxicas y no las he probado....
-
La prohibición, de su comercialización, es cautelar, hasta que no haya estudios, que garanticen la ausencia de riesgo, como bien explica la orden,.
http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/28/pdfs/A37607-37608.pdf
En la actualidad, el término Tricholoma equestre agrupa a tres especies, subespecies o variedades; T.equestre, T.auratum y T,flavovirens, las cuales son muy dificil de diferenciar incluso microscopicamente, de ahí que tiendan a considerrase como sinónimos, `posiblemente sólo una de esas variedades, sea la implicada en el cuadro de intoxicación....esto es lo que dicen algunos expertos.
.
-
Pues yo la he comido muchas veces pero hace un par de años que me enteré que murieron dos personas en Francia y no me atrevo a comermela más......
No sé, prefiero asegurar...jeje
-
Han muerto en Francia y en otros países.Se la considera a efectos de comestibilidad Mortal pero no tan mortal como otras.Para que la rabdomiolisis te entre en el cuerpo y tenga efectos devastadores para el organismo, tienes que comer grandes cantidades, si comes pocas no te va a pasar nada al menos que tengas alguna hipersensibilidad.Yo las como casi todos los años porque me encantan y aquí estoy pero eso sí...poquitas porque así saben mejor.No se ha descubierto la toxina causante y me mosquea la tardanza, porque han transcurrido muchos años desde el caso francés.Todas las setas incluidos los edulis si te das buenos atracones, aparte de indigestas suben la creatinina y tienen efectos nocivos para nuestro organismo.
saludos
-
Yo no voy a consumirla y he tenido infinidad de ocasiones de probarla, con ésto de las setas mejor no jugarsela. Un saludo
-
Hola .tambien se llama equestre no? bueno creo que en varios foros ya he preguntado igua que tu, en todos dicen lo mismo.
Yo personalmente la consumo pero en poca cantidad como con todas las setas, no olvidemos que TODAS las setas comidas en grandes cantidades suelen ser muy indigestas.
Mi pregunta a los micologos experimentados siempre ha sido la misma, si esta seta pasó rigurosos controles para considerar su comestibilidad y comercializacion como es posible que ahora la consideren toxica e incluso mortal ya que han muerto alguna persona .
Mañana son capaces de decir que los boletus edulis producen ceguera.Yo personalmente no creo que esta seta sea toxica como dicen achaco lo sucedido a unos señores que se pusieron hasta las trancas de equestres acompañadas de unas botellas de buen vino muchos dias consecutivos y todos sabemos que hay muchas setas que se vuelven toxicas si se mezclan con bebidas alcoholicas.
un saludo.
-
Es mucho mas sencillo que todo eso, ya lo he comentado en mas ocasiones: existen unos estudios realizados con ratones consistentes en alimentar durante semanas a estos seres a base de boletus edulis, tricholoma equestre y creo recordar tricholoma portentosum. Los resultados fueron que la equestre producia una potente rabdomiolisis (destruccion de fibras musculares que acaba provocando la muerte), pero lo sorprendente es que las otras dos tambien lo producian, aunque en menor escala, pero tambien morian ratones.
COCLUSION: EL CONSUMO EXCESIVO DE SETAS ES PERJUDICIAL Y TODAS SON RABDOMIOLITICAS EN MAYOR O MENOR MEDIDA. En otras palabras, esas personas seguramente comieron grandes cantidades de setas durante varios dias y les desencadeno una fulminante rabdomiolisis. Pongamos que el limite lo tuvieran el 20 kilos de setas ingeridos, pues bien, si hubieran sido edulis lo mismo con 30 les hubiera pasado lo mismo o con 40 de niscalos, es decir, no debemos abusar de las setas.
Con vino y setas nadie se ha muerto, eso si, buenos sustos ha habido siempre. Saludos.
-
Muy bien explicado Felix, asi que no atracaros de Edulis, que hay que dejar para los demas.......
-
Ahora que había encontrado un rodeito bueno, no se pueden comer. :-\
Estaba esperando desde el año pasado para probarlas y llegan los gabachos y me lo estropean.
-
Haber, yo personalmente no te voy a decir que las comas, pero te digo que lo mas seguro, casi seguro, es que no te pase nada. Mucha gente las sigue comiendo y no le pasa nada. Yo las he comido y no me ha pasado nada, pero hay gente que ha muerto, en ti esta la opcion de comerlas o no. Yo no se lo aconsejo a nadie, pero si las comes, unas poquitas, media docena por ejemplo al año, pero tu mismo. Un saludo.
-
Yo ante la duda no me juego.
-
El tricoloma ecuestre está considerado como especie muy peligrosa. Despues de años de cogerla y dada su exquisitez es dificil dejar de consumirla. Personalmente me gusta coger algunos ejemplares todos los años y comerlos.
-
Perdonadme que siendo un super novato, haga mi primera intervención en un hilo de un tema tan peliagudo como es este, pero quiero aportar mi opinión al respecto.
Con el consumo de esta seta ha muerto gente, no solo en Francia, sino en países del este. Esta seta, al igual que muchos otros alimentos, no es tóxica si se ingiere moderadamente, ya que las muertes, como bien habeis dicho aquí, sucedieron después de grandes ingestas y por acumulación de toxinas. Ahora bien, creo que debemos de ser cautos, porque si volvemos a consumirlas como si nada, llegará un momento en que pueda volver a repetirse un caso.
En caso de sospecha, las autoridades están obligadas a desaconsejar su uso y prohibir su comercialización.
Algo similar como ocurre con el alcohol, que es dañino, pero hay gente que un vaso de vino con las comidas se siente muy satisfecho, otros prefieren no probarlo y los hay mas inconscientes que se cogen comas etílicos.
(joer vaya charla que os acabo de meter............) :P :P :P
-
Joer Rafa, el simil del alcohol no puede venir mejor al hilo....
Saludos.
-
Lo que todos tenemos que tener claro que habiendo tanta variedad de setas tanto o más apetecible que esta, ¿que necesidad tenemos de jugarnosla?. Es como jugar a la ruleta rusa. Puede ser divertido si no te toca, pero como te toque, la has jodido. Bueno, posiblemente no sea el mejor ejemplo, pero creo que como gente responsable que somos, ante la duda, mejor no probar, habiendo tantas otras tan ricas. Es mi opinión, claro.
-
Como bien han comentado otros compañeros, su toxicidad esta demostrada y prohibida su comercializacion, cierto es que a todo el mundo no le afecta igual, pero porque exponerse? ... yo lo unico que hago con las setas toxicas es sacarles fotos... coincidireis conmigo que muchas de ellas son dignas de retratarlas para el recuerdo.
Saludos