Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Fotografía de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: albertomago en Octubre 19, 2010, 12:20:41 pm
-
El amigo Cortinario me pidió la última vez que le envié una ficha para el catálogo, que la colocara aquí, en vez de por mensaje privado, ya que de esta forma la puede manipular con mayor facilidad...... Saludos.
Hygrocybe chlorophana (Fr.:Fr.) Wünsche
SIN VALOR CULINARIO
Orden: Tricholomatales
Familia: Hygrophoraceae
Sinonimos: Hygrophorus chlorophanus (Fr.) Karst.
Nombres vulgares: Higróforo amarillo, Ezko hori(cera amarilla) en euskara.
Sombrero: pequeño de 2 a 5 cm de diámetro, acampanado de joven, luego convexo y por último plano-convexo, conservando en el centro un mamelón obtuso. Es de un llamativo color amarillo limón sobre todo de joven, pero al madurar cambia a tonos más pálidos; a veces adquiere tonos anaranjados. De superficie viscosa, sobre todo en días de lluvia, el margen es fino aunque a veces también surcado o dentellado.
Láminas: espaciadas, adnatas o libres con respecto al pie, de color amarillo aunque algo más claro que el sombrero, y con la arista mucho más clara.
Pie: de 4 a 8 mm. de diámetro por 3 a 9 cm. de largo, cilíndrico, alargado, de color amarillo vivo similar al del sombrero y también viscoso, pero algo atenuado en la zona basal.
Carne: fina, membranosa y de color amarillo, sin olor pero con sabor suave y dulce.
Hábitat: Especie otoñal frecuente y abundante que suele aparecer a veces en grandes grupos, en prados de hierba baja sin abonar.
Observaciones: se puede confundir con especies de colores amarillos del mismo género, como son H.citrina, H. constans, H.quieta o H.aurantiosplendes, y otros con tonos naranjas como el H.persistens que se puede confundir con la var. aurantiaca de la especie descrita.
(http://img641.imageshack.us/img641/5556/hygrocybechlorophama2.jpg)
(http://img547.imageshack.us/img547/6084/hygrocybechlorophama.jpg)
-
Que buena aportación, saludos
-
Preciosa seta y estupendo trabajo, gracias Alberto.
Saludos
-
esta chulisima,buenas fotos para el catalogo ;)
-
Preciosas fotos y preciosas setas Alberto.
En la segunda parece que dejara pasar la luz entre las láminas. Una maravilla.
Gracias por un trabajo que nos beneficia a todos.
Un saludo
-
gracias por esas tremendas fotos con gente asi da gusto estar en este foro
-
Preciosa foto, el color es increible, es lo bonito del monte, disfrutar de los olores, los colores, la naturaleza.
-
Pues esa foto, se merece un sitio de honor en el catalógo, ya lo creo. ;) ;)