Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: Juanfran en Marzo 06, 2021, 11:21:17 am
-
Buenos días!
Ayer paseando por un pinar a unos 500 metros de altitud (tiempo nublado, lluvias no muy intensas de 6-7 días), suelo húmedo y en una cañada.
Observe un tipo de seta que me era muy conocida ( la única que creo que conozco bien),níscalos. Como vi varios y no llevaba navaja ni cesta los dejé y vuelto esta mañana. Según había leído no son setas de primavera ( aquí la temperatura es de unos 15-17 grados de maxima. Cuando las he cogido, unas 20, me ha sorprendido una cosa, todo coincide con lo que conozco de niscalos ( color anaranjado, sombrero achatado y enrollado hacia dentro en los jóvenes y luego pueden tener forma de copa. En el sombrero líneas más oscuras circulares o concentricas. Al cortarlo suelta un líquido, látex, de color naranja o vino según especie. Y aquí llega el detalle que me tiene un poco nervioso o con dudas: se supone que el pie es “hueco”. En los que he cortado hoy muchos de ellos tienen el pie nacido.
Mi pregunta es : son niscalos en este tiempo y con este pie?
Gracias
(https://i.postimg.cc/ZKhbWMnN/50074-B8-E-EC15-47-E9-9-F80-602885-BFB1-A3.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/25JmrHgV/5505-C3-A5-2-F62-45-D3-971-B-7985916-C1016.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/5yWVFX4J/A94849-DC-C8-C0-4-BA0-98-AF-ADD03-F0-F7181.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/CLHFksnQ/B6575-A96-1029-4953-A280-507-A24-CA2-D9-F.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/x8GSG98z/BBEFAB74-9423-496-E-AF91-260-E25-D94623.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/7PSDrn9Z/CBB5-F407-279-B-45-B8-8792-6425-BD63-A321.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/G2yR2F1z/D1423-E6-F-7250-40-C2-8-F83-C9-BD8-F1-B7-B3-A.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/2SkCwL48/DDC63-E60-A7-F9-4-E6-C-BED2-9-DCB39-B214-D9.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/DzmnVVj9/F4305-CFF-BE24-4067-8414-07-A9-F73-D3728.jpg) (https://postimages.org/)
-
Hola: Si, son Lactarius y normalmente no suelen salir en primavera, pero.......... con humedad, buena temperatura etc,etc, pues siempre se escapan algunos, y el pie no tiene porque ser hueco.
Saludos. <oki>
-
Tienen toda la pinta de ser Lactarius sanguifluus, Lo que no parece normal es que salgan por estas fechas, nosotros los cogemos en Otoño, pero vaya, tal y como va el cambio climático, ya no extraña nada.
Saludos
-
Estas latitudes son diferentes. Conforme con Jebaspe y Jose Luis. Alguna foto parece L. sanguiffus pero en otras en cambio parecen semisanguifflus. Da la impresión que no están jugosos. Los he cogido así algo sequerones, no valen igual en la cocina, nada que ver con los fresquitos de otoño.
Un saludo
-
Pues si gnomo,
tambien a mi me parece que hay diferentes lactarius,
el tercero por abajo me parece que es igual a este, al que equivocadamente lo tenia como lactarius deliciosus (https://i.postimg.cc/3JMfjXZr/Lactarius-sanguifluus-2.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/3N347bTJ/Lactarius-sanguifluus.jpg) (https://postimages.org/)
-
A tenor del comentario de David, para poder diferenciarlos es muy fácil, el Lactarius deliciosus al corte da naranja inmutable, el Lactarius semisanguifluus al corte en un primer momento da naranja al igual que el anterior pero a los pocos segundos adquiere tonos rojizos, por contra el Lactarius sanguifluus al corte ya da directo a tonos rojizos.
Añado una imágen mía de cada uno de ellos donde se observan estos detalles.
Saludos.
(https://i.postimg.cc/pXGVd9B4/Lactarius-deliciosus.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/fR1wx6pv/Lactarius-sanguifluus.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/Kz2xWtZk/Lactarius-semisanguifluus.jpg) (https://postimages.org/)
-
Creo distinguir ahora el deliciosus del mio en esos círculos concéntricos mas marcados,
el pie naranja con lunares anaranjados claros y oscuros, entonces el mio, cual es?
-
Al comentario de Josep añadir que el deliciosus muchas veces, al cabo de un largo tiempo, también toma color el látex como el semisanguifluus.
El tuyo parece sanguifluus.
Saludos.
-
Creo distinguir ahora el deliciosus del mio en esos círculos concéntricos mas marcados,
el pie naranja con lunares anaranjados claros y oscuros, entonces el mio, cual es?
Hola David, teniendo en cuenta el color que adquieren las zonas rozadas, parece ser que el tuyo también podría tratarse tal y como te indica Fernando Ángel del Lactarius sanguifluus.
Un abrazo <oki>
-
Al comentario de Josep añadir que el deliciosus muchas veces, al cabo de un largo tiempo, también toma color el látex como el semisanguifluus.
El tuyo parece sanguifluus.
Saludos.
Gracias, no conocía esos detalles del color...
;D me encanta tu nuevo look ;)
-
David me encanta tu nuevo look /avatar <aplauso2> <aplauso2>
Fernando has rejuvenecido, se te ve muy bien. <sombrero1>
-
David me encanta tu nuevo look <aplauso2> <aplauso2>
;D je je je <llepallepa>
<baile> <baile> a que es genial!! <llepallepa> <llepallepa>
<adora> gnomo <adora> <champi>
-
Pues acabo de cumplir setenta y uno, así que...La foto es del año pasado. Es la que saqué para el carnet, pero la retocan un poco.
-
Vaya! Y yo que te echaba 59 ;D...
Harán como tu, un poco de brillo, algo de contraste, y se te ve estupendo <baile>
Felicidades por tu nuevo año <aplauso2>
-
Hola Juanfran . Menudo descubrimiento primaveral. Y que lujo de foro tenemos. Ya solo falta recordar que las fotos en casa siempre pierden mucho. Siempre me sorprendo hasta que punto es preferible hacerla en el campo. Saludos.
-
me sorprendo hasta que punto es preferible hacerla en el campo...
Buen apunte <baile> lo apunto ;D