Foro Micológico. Micología, setas y hongos

Micología y Setas => Dudas sobre Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: buhochico1 en Noviembre 09, 2014, 19:00:08 pm

Título: Manual de setas ¿existe el definitivo?
Publicado por: buhochico1 en Noviembre 09, 2014, 19:00:08 pm
Hola,
tengo el Manual para buscar setas de García Rollán, publicado por el Ministerio de agricultura (Mundiprensa). No sé qué opinais los expertos de él, pero a veces creo que se queda un poco corto.
He visto que existe una Guía de Hongos de la Península Ibérica, de Moreno que cuesta la friolera de 90 euros pero no sé si realmente los vale.
¿me aconsejáis el libro definitivo...?   ;)
Preferiría que se centrara en la Península para no ampliarlo demasiado.

Gracias.
Título: Re:Manual de setas ¿existe el definitivo?
Publicado por: muga en Noviembre 09, 2014, 20:03:46 pm
Aupa:

Tienes en el foro un post abierto al respecto........

Yo tengo varios libros....el que más me gusta es:

SETAS PARA TODOS
( Fernando Palazon)

Un saludo
Título: Re:Manual de setas ¿existe el definitivo?
Publicado por: Cortinario en Noviembre 09, 2014, 20:39:39 pm
Citar
He visto que existe una Guía de Hongos de la Península Ibérica, de Moreno que cuesta la friolera de 90 euros pero no sé si realmente los vale.

De esa guía no te puedo hablar porque no la he tenido en mis manos.

A tu pregunta. No, no existe la guía definitiva, más que nada porque esto de la micología con la nueva forma de identificación de especies mediante técnicas moleculares hace que cada día vaya cambiando casi todo, apareciendo nuevas especies o redefiniendo especies, agrupando varias especies en una, e incluso apareciendo nuevos nombres para géneros. Si te refieres a la cantidad de especies o géneros, siempre se va a quedar corta en mayor o menor medida dependiendo del precio.

Saludos
Título: Re:Manual de setas ¿existe el definitivo?
Publicado por: SrHongo en Noviembre 11, 2014, 09:54:36 am
Yo creo que la respuesta al post es clara: NO.

Si hablas con algún micólogo, te das cuenta que están en constante evolución, reclasificando géneros, cambiando nombres, etc etc..
Título: Re:Manual de setas ¿existe el definitivo?
Publicado por: Qvercvs en Noviembre 11, 2014, 15:43:00 pm
Estoy con la misma pregunta que tú. He tenido el de Moreno en las manos, y te puedo decir que las especies vienen descritas de una manera muy exhaustiva, dedicando muchas veces más de una página a cada una. Pero comparé la parte de Cantharellus y Cratarellus con otro libro y me parece que tenía pocas especies en comparación con el otro, creo que salían 5 especies entre ambos géneros, y en el otro libro salían 9. Por otro lado, son las especies del género que me encontré el 99 por ciento de las veces. Supongo que la combinación de un libro como ese en el que las especies vienen descritas hasta el último detalle, uno más general, con un porrón de especies pero con una descripción más escueta, y un tercero más pequeño de la zona donde vivas sería lo ideal, yo es lo que me estoy planteando.