Foro Micológico. Micología, setas y hongos

Micología y Setas => Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: Quercus en Octubre 06, 2014, 22:34:25 pm

Título: Tres Lycoperdon
Publicado por: Quercus en Octubre 06, 2014, 22:34:25 pm
Buenas otra vez.

Os dejo tres especies de Lycoperdon que encuentro con frecuencia. Creo que los tengo mas o menos claro, pero agradecería vuestra opinión.

Suelo encontrarlos en distintos hábitats, pero más frecuentemente en coníferas de montaña, sobre todo el ultimo.

Lycoperdon perlatum:

(http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/538/S4usV2.jpg) (http://imageshack.com/f/eyS4usV2j)

Lycoperdon pyriforme:

(http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/911/2Eiovq.jpg) (http://imageshack.com/f/pb2Eiovqj)

Lycoperdon foetidum?:

(http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/746/kLAZ9V.jpg) (http://imageshack.com/f/kqkLAZ9Vj)

(http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/674/lIzF21.jpg) (http://imageshack.com/f/iqlIzF21j)

Muchas gracias!




Título: Re:Tres Lycoperdon
Publicado por: Cortinario en Octubre 06, 2014, 22:36:51 pm
Las dos primeras son L.perlatum. El L.pyriforme no tiene esas "púas" y crece sobre la madera, no en la tierra.
La última me ofrece dudas. Pienso que puede ser L.molle.

Saludos
Título: Re:Tres Lycoperdon
Publicado por: Fernando Angel en Octubre 07, 2014, 00:22:38 am
Las dos primeras de acuerdo con cortinario. La última sí podría ser la que comentas. Su olor podría ser determinante y también observar si a la caída de las agujas dejan marcas o no, en caso del foetidum sí las dejaría y en caso del umbrinum no. Puenso que el molle es diferente.
Saludos.
Título: Re:Tres Lycoperdon
Publicado por: Quercus en Octubre 07, 2014, 09:57:00 am
He estado revisando mis notas de campo y en cuanto al segundo, efectivamente es terrícola, me ha despistado verlos crecer tan agrupados. Como muy bien has dicho Cortinario, el L. pyriforme es de hábito lignicola

En cuanto al ultimo, tengo anotado un fuerte olor parecido a algún resto animal en descomposición, lo que refuerza un poco a Lycoperdon foetidum, aunque no lo tengo nada claro.

Muchas gracias por vuestra ayuda!