Foro Micológico. Micología, setas y hongos

Micología y Setas => Dudas sobre Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: hayuco en Octubre 01, 2012, 23:55:38 pm

Título: arboles productores de boletus
Publicado por: hayuco en Octubre 01, 2012, 23:55:38 pm
Hola.

Me surje una duda que espero me podais aclarar.

Puede un determinado bosque producir boletus aereus y aestivalis ahora que hay poca humedad y buena temperatura y mas tarde producir edulis una vez que cambien las condiciones ambientales?

Gracias
Título: Re: arboles productores de boletus
Publicado por: albertogroove en Octubre 05, 2012, 17:51:42 pm
Por mi experiencia te digo que si, yo en bosque de haya, y mixto, haya y roble, he cogido de los dos tipos en la misma zona, a ver que te cuentan los verdaderos cracks del foro, un saludo!!!!
Título: Re: arboles productores de boletus
Publicado por: auxias1980 en Octubre 07, 2012, 09:47:52 am
yo diria que es posible si se comparte ciertas caracteristicas del terreno ,que a lo mejor por naturaleza comparte alguna composicion del hongo,pero claro son suposiciones mias,los que entiendes,que se mojen! ;D
Título: Re: arboles productores de boletus
Publicado por: Fernando Angel en Octubre 07, 2012, 11:27:05 am
La respuesta es sí. Lo que pasa es que el edulis y el pinícola sale en muchos tipos de arbolado(robles, hayas, castaños, pinos , abetos, etc), sin embargo al reticulatus y aereus les gusta más las frondosas. Esto quiere decir que si has cogido aereus y reticulatus seguramente también saldrán edulis y pinicola, pero si coges edulis y pinicola en coníferas, seguramente no cogerás reticulatus ni aereus. Condición indispensable para todas ellas es que el trerreno sea ácido.
Esto que te digo es por propia experiencia, pero no quiere decir que , a lo mejor, se rompa esta regla en determinados casos y condiciones. Y seguro que alguien en alguna ocasión lo puede confirmar, pero te puede servir para orientarte.
Título: Re: arboles productores de boletus
Publicado por: antuan en Octubre 07, 2012, 11:58:59 am
Muy buena explicación la de Fernando.
Título: Re: arboles productores de boletus
Publicado por: Angel2 en Octubre 07, 2012, 12:51:13 pm
Yo en los unicos sitios donde cojo los cuatro boletus son en los hayedos.El roble ,para mi,es una incognita.En carrascal aerus y estivalis,nunca edules ni pinicola.Y en pino edules y pinicola,nunca aerus y estivalis.
Título: Re: arboles productores de boletus
Publicado por: hayuco en Octubre 08, 2012, 13:02:55 pm
Gracias por vuestras opiniones.

Los arboles que me estan produciendo aereus son sobre todo castaño.

El estivalis en roble y castaño.

Se trata de monte mixto del pais (castaño, avellano, roble y pino negral).

el año pasado los cogi en los pinos (edulis) pero no busque en los otos arboles...
Título: Re: arboles productores de boletus
Publicado por: Jose.B en Octubre 10, 2012, 23:01:53 pm
Por estos lares:
bajo alcornoques sobretodo B.aereus, B.reticulatus y B.edulis en menor cantidad
bajo encinas solo B.aereus
bajo pinos solo B.edulis (los B.pinicolas no los he encontrado todavía ni conozco a nadie de mi zona que los encontrara)
bajo castaños B.aereus y B.edulis
bajo las jaras B.aereus y B.edulis
;)