Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: JAMM en Septiembre 28, 2011, 16:15:15 pm
-
Desde lejos me parecia una Armillaria mellea pero al mirarla de cerca hay varias cosas que no me convencen, ni entre las Armillarias, ni en las Hipholomas, al menos las que "salen" en los libros "de principiantes".
Por si se os ocurre alguna opción os dejo alguna foto y la descripción de lo que no se ve.
En el borde de un camino en bosque de eucalipto mayoritariamente, en grupos numerosos y cespitosos sobre tierra sin descartar madera o raices enterradas.
Sombrero de 5 cm la mayor, cutícula algo viscosa con la humedad, amarillo sulfureo con manchitas ferruginosas incrustadas, no escamas desprendibles, margen bastante lobulado fino y excedente.
Láminas libres o algo adnatas, finas,ocre claro y unas horas despúes igual, la esporada parece que va por ese color (pendiente).
Pie muy fibroso y flexible de aprox 7x0,5 cm, blanquecino arriba, y con manchas pardo ferruginosas abajo. Sin anillo ni restos obvios de cortina.
Carne acuosa y amarillenta. Olor y sabor escasos o casi nulos.
(http://img84.imageshack.us/img84/4274/arm1.jpg)
(http://img840.imageshack.us/img840/8577/arm2p.jpg)
(http://img813.imageshack.us/img813/7687/dsc05376l.jpg)
(http://img8.imageshack.us/img8/9141/dsc05379i.jpg)
Un saludo
-
Hola Jamm mira a ver si pudiera ser Pholiota gummosa.
Saludos.
-
Yo también creo que es la P gummosa. Típica de caminos con suelos húmedos y limosos.
Sy aprietas los bordes del sombrero, efectivamente, parece de goma.
Un saludo.
-
Opino como los demás que puede ser P. gummosa, aunque cuando la he visto me ha parecido más escamosa. Saludos
-
Yo también diría P. gummosa.
-
Parece que casi todo y todos coincidís así que como Pholiota gummosa queda.
La esporada que tenía pendiente queda en ocre oscuro o pardo claro.
Muchas gracias a todos por vuestra opinión.
Un saludo