Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Dudas sobre Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: paco lopez en Septiembre 16, 2011, 20:11:52 pm
-
Hola a todos.
Como ya sabeis, soy nuevo en el foro y en el fascinante mundo de las setas.
Tengo una duda que no he podido aclarar en varios libros que he estado ojeando. ¿Las setas tóxicas o muy tóxicas lo son al tacto? Me explico. He visto que muchas veces para identificar una seta hay que cortarla para ver su forma o para ver si cambia de tonalidad alguna parte de la misma. ¿Este proceso puede ser peligroso? No solamente por tocar la seta en si, si no por cortar con una navaja una seta toxica, que luego utilizaremos la misma herramienta para cortar otra seta comestible.
¿Hay que ser precavido en este aspecto o es hilar demasiado fino?
Igual es una pregunta demasiado burda, pero como no lo tengo claro, me gustaría saberlo.
Saludos y gracias.
-
Hombre, toda precaucion es poca, pero no me suena que nadie se haya intoxicado por tocar una seta ni por provarla sin tragarla, ( cosa que a veces es nacesaria para poder identificar por su sabor) hay que ser un poco valiente :D :D
Saludos.
-
No hay setas tan tóxicas como para matarnos por su simple contacto con la piel. Es necesario ingerirlas.
Hasta qué punto puede envenenarnos una navaja que ha sido utilizada antes con una seta tóxica, pues, difícilmente, ya que las cantidades de toxinas que se pueden adherir a la otra seta son muy pequeñas, por no decir ínfimas. De todas formas, si queremos estar tranquilos, cuando lleguemos a casa lavamos la navaja con jabón y en cuanto a las setas, podemos eliminar la zona de corte que haya estado en contacto con la navaja.
Saludos
-
Como te dicen por aqui, con el mero hecho del contacto con una seta toxica no es probable que te envenenes,ademas que como dice angel,hay que ingerir para que te afecte al organismo.
Por cierto, bienvenido al foro !
-
Lo dicho por los compañeros, existe una cantidad mínima a ingerir para que pueda afectar al organismo, y es muy dificil llegar a ella por el solo contacto con la seta.